Por Washington Cabello
(BUENOS AIRES, Argentina).- El fiscal general del Estado español, quien se encontraba de visita oficial en Buenos Aires, Argentina, participando de la Asamblea de Ministerios Públicos Iberoamericanos, murió de manera repentina como consecuencia de una infección renal.
José Manuel Maza Martín, de 66 años de edad, Maza, que padecía diabetes, había sido ingresado ayer por descompensación renal en la clínica Bazterrica, en Buenos Aires, donde se le diagnosticó una grave infección, falleciendo en cuidados intensivos.
El Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, German C. Garavano, lamentó el fallecimiento del doctor Maza Martín, «Era un excelente profesional que trabajó intensamente por mejorar la administración de justicia de su país. Expreso mis condolencias de parte de todo el pueblo argentino a sus familiares y a todos los españoles en este difícil momento». se lee en un comunicado enviado a los medios de comunicación.
El presidente Mariano Rajoy, escribió en Twitter. «Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado».
Mientras que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, expresó: «Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales».
Maza, fue un jurista de larga trayectoria en los tribunales. Fue juez en lo penal del Tribunal Supremo, donde firmó sentencias sonadas como la que condenó al ex juez Baltasar Garzón, por haber investigado crímenes del franquismo a sabiendas de que no podía.
Fue designado fiscal general en noviembre del año pasado, en el segundo mandato de Rajoy.
En mayo fue reprobado por una mayoría del Congreso de los Diputados, la oposición lo acusaba de haber maniobrado para favorecer a altos cargos del Partido Popular (PP) investigados por corrupción. Su respuesta fue que «ni se le cruzaba por la cabeza renunciar», siendo ratificado por Rajoy.